Notas sobre lo doméstico como escenario político

Abstract

IKEA Disobedients de Andrés Jaque/Office for Political Innovation es una performance arquitectónica que ofrece una visión sobre gente que ha organizado su domesticidad no como un lugar despolitizado y desconectado, sino como el mismo centro de su vinculación con lo colectivo y con los conflictos que son parte de ello.
La segregación de lo doméstico y lo público promueve cotidianidades despolitizadas. El hogar ha sido pensado y proyectado como un espacio de desconexión política. Como el lugar desde el que olvidarse del mundo, un lugar familiar en el que encontramos aquello que conocemos: La república independiente de tu casa.
Pero existe otra forma de construir la cotidianeidad en la que lo hogareño es el escenario en que encontrarse con lo que nos es diferente, con lo que no nos es familiar. Decidiendo, por ejemplo, si tomamos la píldora o no, el reparto de labores domésticas o la separación de la basura, emergemos como ciudadanos políticamente activos por medio de posicionamientos controvertidos desde la privacidad de los hogares.

Shopping Basket